martes, 20 de enero de 2009

PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN de Walter Riso

Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes.
Por favor además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.


· Las situaciones límite siempre nos confrontan y si somos capaces de aprovecharlas, podemos revisar nuestra mente a fondo.
· La mente humana auto perpetúa constantemente la información que tiene almacenada.
· Recordamos más fácil y mejor aquello que concuerda con nuestros esquemas o creencias almacenadas.
· El ser humano construye en gran parte su mundo interior.

Realmente las personas reflejan muchas veces externamente todo lo que llevan por dentro, si estamos tristes es lo que reflejaremos, si estamos alegres, preocupados, en fin. Cada pensamiento o sentimiento que tenemos, por lo general lo expresamos a través de nuestro lenguaje corporal inconscientemente. Es por ello que en ocasiones nuestros amigos, vecinos o familiares al vernos la cara nos preguntan, si estamos pasando por una situación difícil o simplemente por el estado de animo.

· Todo esta vivo, todo es mente. Somos la expresión espontánea de la vida.
· No importa qué creas, pienses o que religión profeses, la herramienta principal para desarrollar tu potencial humano es la mente.
· Los pensamientos son las conclusiones a las que llegas después de analizar y procesar os datos.
· El pensamiento dicotómico promueve un estilo cognitivo orientado a la crítica destructiva y al perfeccionismo salvaje.
· La perseverancia se considera una cualidad de grandes triunfadores. Yo soy muy perseverante cuando quiero lograr algo lucho hasta conseguirlo.
· La humildad es un don de santos, místicos y seres bondadosos. Considero que también muchas personas y me incluyo en ellas la tienen. He aprendido con el tiempo que en la medida en que se es humilde, el manejo en el mercado, las negociaciones y ambiente en general son mas productivas. Cuando se es arrogante, puede que prosperes pero tienes una duración marcada en el negocio o vida familiar, en cambio, si eres una persona humilde te rodeas de muchas personas que te ayudaran a conseguir tu objetivo y estado de animo será mas saludable.
· La confianza implica creer en los demás y entregarse por completo, para mí simplemente es la fe que se pone a cada actividad que queremos lograr.
· Los valores sin sus respectivas excepciones terminan por convertirse en cargas morales insoportables.
· La gente nunca debería pensar tanto en lo que tiene que hacer; tendría que meditar más bien sobre que son.
· Un hombre, es aquél que no quiere nada, no sabe nada y no tiene nada.

Que interesante!!!!!!! Es buscar la manera de lograr las metas perseverancia fugazmente, pero sin codiciar tener apego exagerado al dinero. Es evitar que el ego nos consuma o mejor dicho utilizarlo en ocasiones para nuestro beneficio, ser sabio pero no sabihondo como decía la abuela y finalmente es lograr estar libre de cosas, entiendo libres de deudas y tranquilidad personal.
· Pensar bien es razonar bien, y para razonar bien hay que ser preciso.

Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

Se relaciona mucho porque desde hace un año y medio que vi la película The Secret, o mejor conocida como la Ley de Atracción. He logrado cambiar muchos pensamientos negativos por otros positivos. Desde entonces considero que mi vida ha cambiado en gran medida y mis pensamientos negativos han disminuidos paulatinamente. Claro esta soy humano y erradicarlos totalmente de mi mente lleva consigo un tiempo determinado y exactamente cuanto será lo ignoro, pero seguiré luchando por alcanzarlo.

Ahora que poseo los conocimientos de este libro, los fusionare para la obtención de un resultado más rápido y favorable. Esto a su vez me permitirá razonar más objetivamente y enfocarme en metas claras y precisas.


¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro?. Por favor explique.

· La mente humana es perezosa, es auto perpetúa a si misma.
· La mente no es un sistema de procesamiento de la información amigable, predecible y fácilmente controlable.
· Una vez instalas las creencias, defendemos por igual las saludables y no saludables, las racionales e irracionales, las correctas e incorrectas, aun cuando nuestro lado consciente piense lo contrario.
· En ocasiones o mejor dicho generalmente le creemos demasiado a las creencias, porque es más cómodo no cuestionarnos a nosotros mismos.

Cuando tenemos ciertas creencias nos limitamos y no confiamos en algunas cosas, por ejemplo : tengo una tía que constantemente piensa que todo lo que le sucede es producto a un maleficio o hechizo enviado por alguna persona, pero la realidad no es mas que ella se castiga a si misma sin darse cuenta y la creencia fiel a estas prácticas le impide ver de manera clara lo que en realidad le esta sucediendo.

· Es menos gasto para el sistema conservar los esquemas que tenemos almacenados que cambiarlos.
· La economía mental, depende de una serie de mecanismos llamados sesgos atencionales, de memoria y preceptúales.
· La conducta de evitación fortalece los esquemas negativos porque impide su confrontación con la realidad.
· El individuo es una apertura a través de la cual toda la energía del universo toma conciencia de sí misma.
· Una variación del pesimismo es la anticipación catastrófica, que consiste en adelantarse negativamente al futuro y esperar lo peor.
· Aristóteles enunciaba, que el valor es un punto medio entre el exceso y el defecto.
· Lo que define la virtud no es la perfección del rasgo, sino el equilibrio dinámico y sutil entre los extremos del continuo.
· Las cosas dependen de mí, pero no todas ni de manera definitiva.
· El pensamiento repetitivo se localiza de manera obstinada en los porqué, los cómo y los qué de la emoción perturbadora.

Este tipo de pensamiento es peligroso porque la repetición desequilibra a las personas, les crea una ansiedad, es ese tipo de personas que acostumbran a comerse las uñas, a caminar de un lado a otro y siempre repiten lo mismo.

· Pensar racionalmente nos permite eliminar el pensamiento supersticioso de nuestra vida y tener uno que no produzca malestar, ni alimente emociones perturbadoras.
· El conocimiento te instruye, la sabiduría te transforma.

Uff... Esto si es profundo. Mis Guías de Luz, siempre me han dicho busca el conocimiento en los libros y pide a Dios y al Universo que te den sabiduría, no para ser mejor que lo demás, sino para esparcir el conocimiento adquirido y lograr una visión mas amplia de las cosas. Por ende te transforma por completo en todo el sentido de la palabra.
· El sabio necesita poco, por eso no espera ni desespera.
· Para cambiar hay que tener fuerza de voluntad, persistir en la racionalidad y enfrentar el miedo a lo desconocido.
· Si quieres cambiar tu manera de pensar, el primer paso es observar el pensamiento e identificar la relación que él establece con todo el conjunto de hechos que lo rodean.


Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Guao.! La verdad creo que las dos cosas. Porque?....... Muy sencillo.

Para mi es un reto : Porque nos muestra sin darnos cuenta muchos conocimientos que ya sabemos, pero que no utilizamos o simplemente desconocemos. Particularmente conozco el termino de sesgo como Runas Adecuadas o Inadecuadas que nos impide en determinado momento crecer y evolucionar como persona. El reto radica precisamente cuando se pone en observación minuciosa, cada sesgo por recomendaciones del autor y descubres que gran parte de tu mente acostumbra a manejar los sesgos de todos tipos.

Descubrir que poseo una serie de sesgos como los Atencionales, de Memoria y Perceptivos es genial ¡!!!!. Porque así descubres que en ocasiones utilizas ese tipo de pensamiento negativo como para justificar el no ser capaz de lograr algo o terminar la meta propuesta, porque en otras ocasiones no tuve éxito y lo asocio inmediatamente y es por ello que se interpreta que no somos capaces de lograr el objetivo y nos rendimos. El a través de la lectura y ejemplos nos indica como eliminarlos para que no perturben mas nuestra mente.

Me ha cambiado definitivamente la perspectiva, porque ahora tratare de evaluar mas las cosas que digo o hago. Por supuesto desde un punto objetivo sin obsesión alguna, es una de las cosas primarias que voy hacer. Aunque les confieso que no es mi tipo; A partir de este momento voy a estar atenta a esas profecías autorrealizadas que surgen sin darme cuenta y que no son mas que un autoengaño a si mismo.

Creo con sinceridad que este libro es la combinación de ambos, es decir, reto y/o cambiar. Porque el reto va de la mano con un cambio en cada etapa de nuestras vidas.


¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Porqué?

Para nada todos los conceptos e ideas son sumamente interesantes, importantes y fáciles de entender para su aplicación.


¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Todo el libro esta lleno utilidad, desde el comienzo uno puede apreciar las diferentes ideas presentadas. Cada oración esta pensada muy bien cuidando el lenguaje para que sea 100% entendido y aplicado por el lector. Nos enseña una serie importantísima de estrategias para evitar que nuestra mente nos siga dando información o interpretaciones equivocadas, ya que las mismas nos hacen sentir en ocasiones inferiores aunque en la realidad no lo seamos.

Es tan importante saber que tenemos herramientas y escritores que nos dan cada día la oportunidad de crecer como persona. Cada subtitulo nos da una enseñanza maravillosa, hasta nos enseña el sentido de poder perdonar y eliminar nuestros resentimientos. A través de cada pregunta realizada por el autor a sus pacientes, inconscientemente nos la estamos haciendo a nosotros mismos y aunque en el libro este una respuesta, ya por naturaleza nosotros tuvimos la nuestra. La revisamos, comparamos y mejoramos, en lo personal aprenderé a observar mis pensamientos e identificar la relación que él establece con todo el medio exterior en cada momento.


En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro está tratando de hacernos llegar.

Aprender a identificar nuestros pensamientos negativos para revertirlos y convertirlos en positivos, y de esta forma lograr obtener una mente mas saludable. También es importante saber reconocer nuestros errores para corregirlos, ya que ello nos permitirá llevar un estilo de vida mas tranquila.


Por favor describa como podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.

En el futuro inmediato :

Me permitirá ser mas observadora de mis pensamientos para tener mayores resultados en todo los ámbito de mi vida. Conocer como funciona la mente y comprenderla me permitirá ver mas claramente las cosas. Teniendo presente siempre que ella es muy astuta y difícil de comprender en ocasiones. Es por ello que se debe dejar que sea libre para que cree las cosas buenas y deseche las malas.

Otra de las cosas que voy a tratar de comprender claramente, es el concepto de ser ético pero que a su vez, no son compatibles como la ética razonada y la modelada. Donde una intenta justificar mi comportamiento y dar razones sobre él, es decir, tener testigos y observadores de mi conducta ética y la otra me inclina a recurrir a modelos. En fin, aprender a utilizarlas a ambas me permitirá ser más precisa a la hora de tomar decisiones.

A través de las aplicaciones prácticas del libro se puede cambiar realmente la manera de pensar, utilizando los recursos aprendidos podremos atacar a los pensamientos negativos para destruirlos y tener otros mas productivos.

Para ser sincera creo que tendría que leer el libro mínimo 3 veces para lograr extraer toda la información necesaria y llevarla a la practica, por lo pronto he tomado las mas elementales pero no las menos importantes para comenzar mi proceso.


Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10.Diez es “totalmente acuerdo - útil” y uno es “totalmente en desacuerdo – nada ”.

A. El libro es interesante de leer 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 10

Para mí la puntuación es 10 en general:


COMENTARIOS PERSONALES

Mas que comentario, es una amplia recomendación que les hago. Lean este libro es de armas a tomar, pero eso si, estén atentos a cada pensamiento que les pasa por la mente, porque ella, les va a jugar muchas trampas.

Aunque confieso que no es fácil la aplicación de cada una de las preguntas, porque cada una implica otra, otra .......etc. Cuando vienes a ver perdiste el sentido de lo que te estabas preguntando y es cuando dices, en que momento me perdí?. En ocasiones por la inexperiencia uno puede perderse tratando de identificar un pensamiento negativo, porque surgió ese pensamiento o que medio externo produjo que se disparara.

Es un libro que vuelvo y repito hay que leer varias veces, yo diría mas bien que es como una especie de terapia particular, que uno debería aplicarse de vez en cuando para medir hasta que punto o en que punto estamos con respecto a las cosas que nos pasan cotidianamente. Considero que si somos capaces de revertir los pensamientos, nuestra mente se acostumbrara a utilizar todo lo positivo. Creo que en gran medida se puede eliminar un poco el sufrimiento de las personas si aprenden a ser ellas mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario